Sesión del Congreso 7 de Diciembre 2016

0
16

Diputados del Congreso Local exhortaron al presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, para que se abstenga de realizar campañas de afiliación a favor de su grupo político, utilizando medios de coacción hacia los trabajadores del Ayuntamiento.

En tribuna, el diputado Eduardo Cueva Ruiz propuso dicho exhorto y solicitó también que el alcalde instruya al órgano de control interno del Ayuntamiento para que investigue e inicie los procedimientos de responsabilidad en contra de aquellos funcionarios públicos que realizan campañas de afiliación a favor de su partido político.

EDUARDO CUEVA

El legislador mencionó que hace días diversos medios de comunicación señalaron que trabajadores del Ayuntamiento mencionado denunciaron que funcionarios de primer nivel estaban llevando a cabo una campaña de afiliación al grupo Nueva Mayoría del Partido de la Revolución Democrática, obligándolos a incorporarse y amenazándolos que de no hacerlo serían despedidos.

SEBASTIAN DE LA ROSA

En ese sentido, el diputado dijo que no pueden utilizarse los cargos públicos para coaccionar, presionar y menos aún para reprimir y despedir a trabajadores que no accedan a estas prácticas deshonestas, por ello, exhortó los trabajadores a que acudan ante las instancias electorales o al órgano de control interno del Ayuntamiento, a denunciar este tipo de acoso, de presión e intimidación que denigra el servicio público.

Sobre el tema intervinieron los diputados Ociel Hugar García Trujillo, Ricardo Mejía Berdeja, Samuel Reséndiz Peñaloza y Sebastián de la Rosa Peláez.

RICARDO MEJIA

ACUERDOS

En otros asuntos, se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública un exhorto al secretario de Finanzas y Administración del estado, para que envíe al Congreso el adéndum del paquete fiscal para el Ejercicio Fiscal 2017, donde se retomen las aportaciones previstas en el Presupuesto de Egresos para la Federación, aprobado el 11 de noviembre de 2016.

Asimismo, que envíe el Anexo 14 del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017, en el que se contempla el resumen de la Inversión Pública por Dependencia Ejecutora y Fuente de Financiamiento. El exhorto fue presentado por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

En tribuna, el diputado Ernesto Fidel González Pérez presentó un exhorto al Ejecutivo estatal para que instruya a las autoridades educativas que realicen un diagnóstico de las zonas de mayor incidencia de extorsión en contra de integrantes del sector magisterial y conforme a ello se elabore un protocolo de seguridad en planteles educativos.

Por su parte, el diputado Mauricio Legarreta Martínez propuso exhortar al Ejecutivo federal para que instruya a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que realice acciones, implemente programas o plan de manejo sustentable para las áreas naturales protegidas del Parque “El Veladero”, del municipio de Acapulco.

DICTÁMENES

Los legisladores aprobaron los dictámenes de Leyes de Ingresos para los municipios de Cuautepec y Malinaltepec, para el ejercicio fiscal 2017, así como las Tablas de Valores Unitarios de Uso de Suelo y de Construcción que servirán de base a los ayuntamientos de Atoyac, Alcozauca, Apaxtla, Cochoapa, Cuautepec, Huamuxtitlán, Mártir de Cuilapan y Malinaltepec, para el cobro de las contribuciones sobre propiedad inmobiliaria durante el ejercicio fiscal del próximo año.

Asimismo, quedó de primera lectura quedó el dictamen que crea el Instituto de Bachillerato Intercultural del Estado de Guerrero como un Organismo Público Descentralizado (OPD).

Intervenciones
El diputado Sebastián de la Rosa Peláez se pronunció por la desaparición del fuero constitucional de los servidores públicos, como lo hizo la Comisión de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidades de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

El legislador conminó a sus homólogos a avanzar en este tema, y solicitó a la Mesa Directiva que se instruya a la Comisión de Justicia que dictamine la iniciativa que propuso recientemente para eliminar el fuero constitucional de los servidores públicos y se obligue a los servidores públicos a presentar y comprobar sus declaraciones de situación patrimonial, fiscal y de conflicto de interés, incluidos los magistrados del Poder Judicial y los órganos autónomos.

En otro tema, el diputado Ricardo Mejía Berdeja planteó la necesidad de que la 61 Legislatura presente una iniciativa de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que quien cometa el delito de extorsión enfrente el proceso en prisión y no desde afuera, como está establecido.

Dijo que la extorsión y el cobro de piso es una “epidemia” que se tiene que parar, y que esta reforma va a motivar que haya denuncia ciudadana.

Lee también la Sesión del Congreso del 6 de Diciembre

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here