Sesión del Congreso 22 de Noviembre 2016

0
15

Chilpancingo, Gro., 22 de noviembre de 2016: El Congreso de Guerrero exhortó a los presidentes municipales para que instalen el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, que dé seguimiento, vigile y aplique sus derechos.

En tribuna, la diputada Beatriz Alarcón Adame planteó la necesidad de que los ayuntamientos cumplan con lo establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como en la Ley Número 812 para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

BEATRIZ ALARCON
BEATRIZ ALARCON

La legisladora recordó que en el año 2000 se publicó la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, pero no consideraba la coordinación entre las dependencias gubernamentales de los tres niveles de gobierno, ni identificaba a las instituciones responsables para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia; por ello, se abrogó y entró en vigor la Ley General.

Este ordenamiento establece la obligatoriedad de los tres niveles de gobierno para garantizar y proteger los derechos a través de la implementación del Sistema Integral de Protección, que es un diseño organizacional y operativo concebido para la implementación de las políticas públicas de la niñez y adolescencia, dando cumplimiento a los lineamientos de la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En ese sentido, la legisladora manifestó que para que el Sistema tenga un buen funcionamiento debe ser integrado por el Sistema Nacional, los Sistemas Estatales y los Sistemas Municipales de Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Por ello, dijo que es necesario que los 81 Ayuntamientos Municipales instalen dicho Sistema, “porque precisamente el ayuntamiento es la primera autoridad la que tiene el contacto con las niñas, niños y adolescentes, así como con sus respectivos familiares y el entorno social, convirtiéndose en una instancia fundamental del Sistema Integral de Protección”.

BEATRIZ ALARCON
BEATRIZ ALARCON

INICIATIVAS

Diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano propusieron una Ley para la Seguridad Alimentaria y Nutricional para el Estado, que garantiza el derecho universal a la alimentación para todos los habitantes de la entidad.

DICTÁMENES

Los diputados regresaron a la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado para que sea analizado nuevamente el dictamen de reformas a la Ley número 1028 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado.

De primera lectura, quedaron los dictámenes de reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, por lo que se emite juicio a favor de María de Jesús López del Moral, Rocío Guadalupe Salazar Chavelas, síndicas de Tecoanapa y Zitlala, y Dora Osmayra Nava Santos y Soledad Rafaela Meza, regidoras de Atoyac y Zitlala, respectivamente, para que desempeñen funciones docentes y edilicias.

También el dictamen que declara improcedente la iniciativa de adiciones al Código Penal y de Procedimientos Penales del Estado y el exhorto al Ejecutivo Estatal para que envíe al Congreso un informe sobre el expediente del bien inmueble denominado Loma Larga y el expediente técnico por la construcción de la celda emergente por parte del municipio de Chilpancingo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here