Sesión del Congreso 18 de Enero 2017

0
12

Diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano  en el Congreso, propusieron una Ley para la creación de una Comisión de Políticas de Drogas en el estado, que se encargará de hacer una evaluación retrospectiva de las diferentes dimensiones de la política de drogas en el país, y generar una serie de recomendaciones que le permitan al Estado Mexicano diseñar políticas de drogas que resulte más efectiva, eficiente y menos costosa, basada en los análisis sobre los acontecimientos que tengan impacto en la región.

Dicha iniciativa, que se turnó a las Comisiones de Justicia y de Salud, la presentó el diputado Ricardo Mejía Berdeja, quien argumentó que no obstante que existen diversos estudios sobre el control de políticas de drogas y sus impactos a nivel internacional y nacional, es necesario ahondar más en el tema, sobre todo en el ámbito regional, a través de la creación de la Comisión de Políticas de Drogas en la entidad.

Ricardo Mejia Berdeja

Dijo que dicha Comisión será una instancia interinstitucional de carácter público, integrada por representantes de los tres Poderes, titulares de las dependencias de Seguridad del orden federal y castrense con presencia en la entidad, además de la participación de asociaciones civiles e investigadores especializados en estos temas.

Explicó que entre las atribuciones de la Comisión está el poder investigar, estudiar, analizar y aportar elementos históricos, sociales, políticos y jurídicos que contribuyan con las labores de las autoridades competentes en la implementación de políticas que disminuyan el daño provocado por las drogas a la sociedad en general.

Mejía Berdeja manifestó que las investigaciones, estudios y análisis que haga la Comisión se enfocarán a evaluar la política de drogas y la normatividad correspondiente; identificar las estrategias efectivas y de poco impacto de la política actual en materia de drogas ilícitas, y analizar las iniciativas académicas que se formulen en torno a la política de drogas ilícitas.

Asimismo, elaborar documentos de referencia para proponer, ante autoridades competentes, la integración de la normatividad de manera congruente, racional y coherente; consultar con entidades, instituciones académicas y personas la realización de la evaluación de la política implementada en materia de drogas ilícitas durante los últimos años y formular las recomendaciones correspondientes.

INICIATIVAS

A la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo se turnó la iniciativa de Ley de Trabajo de los Servidores Púbicos del Estado de Guerrero, enviada por el Ejecutivo Estatal.

DICTÁMENES

De primera lectura quedó el dictamen de adhesión de la LXI Legislatura al acuerdo emitido por el Congreso del Estado de Baja California, que exhorta a las Comisiones del Congreso de la Unión para que en el dictamen de la Ley General de Bienestar Animal se elimine por completo el contenido del artículo que prohíbe la pesca deportiva en el país, porque atenta contra el desarrollo de Baja California y Guerrero.

El diputado Sebastián de la Rosa Peláez propuso exhortar al Ejecutivo Estatal, órganos autónomos, Tribunal Superior de Justicia, Congreso local y a los ayuntamientos para que implementen programas de revisión, evaluación y reestructuración administrativa para enfrentar el impacto en la prestación de servicios públicos, derivado del aumento del precio de los combustibles.

El documento se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

INTERVENCIONES

Sobre el aumento de la gasolina y la problemática social de los estados, el diputado Ricardo Mejía Berdeja se pronunció por que el gobierno federal trabaje en revertir el alza a los hidrocarburos y modificación de las reformas estructurales, ya que lacera la economía de los guerrerenses.

Sigan a La Nana Pelucas y denle un like a nuestra página de El Sillón

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here