COMUNICADO. CONGRESO DEL ESTADO

0
11

Para combatir la discriminación y armonizar la terminología para el mejor entendimiento y aplicabilidad, la diputada del Congreso Local Flor Añorve Ocampo propuso reformas a la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar la Discriminación en el Estado.

En la exposición de motivos, la legisladora refirió que en la actualidad existe una jurisprudencia internacional que establece el deber de cada estado en materia de protección de los derechos humanos, así como acciones para la prevención, investigación, sanción y reparación de las violaciones a derechos humanos.

Diputada Flor Añorve

La también presidenta de la Junta de Coordinación Política dijo que es importante hacer modificaciones a la ley antes mencionada para incluir medidas que favorezcan el respeto a los derechos humanos de las personas en situación de discriminación en diferentes espacios educativos, laborales y cargos de elección pupular, grupos indígenas, afromexicanos, mujeres y personas con capacidades diferentes entre otros.

La propuesta de modificación a la iniciativa de reforma es a las fracciones XI y XXI del artículo 11 que aborda la terminología para considerar como discriminación: Impedir o limitar el acceso a la procuración e impartición de justicia; reducir o limitar el derecho a la alimentación, la vivienda, el recreo y los servicios de atención médica adecuados, en los casos que la ley así lo prevea.

En lo que respecta al Consejo Estatal, estipula formular y promover políticas públicas para la igualdad de oportunidades y de trato a favor de las personas que se encuentren en territorio estatal.

Así como adiciones a los artículos 13, 14 y 15 a dicha ley para la inclusión de disposiciones de carácter preventivo o correctivo, con el objetivo de eliminar mecanismos de inclusión para que todas las personas gocen y ejerzan sus derechos en igualdad, eliminando cualquier tipo de discriminación a mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad.

La iniciativa de reformas fue turnada por el Pleno a las Comisiones Unidas de Justicia, Derechos Humanos y Para la Igualdad de Género, para su análisis y emisión del dictamen.

Siguenos en nuestra página El Sillón

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here