Comparecencias Congreso 17 de Noviembre 2016

0
21

Chilpancingo, Gro., 17 de noviembre de 2016.- Diputados locales del Congreso, conminaron a los secretarios de Salud y de Desarrollo Social a continuar trabajando con empeño para que los guerrerenses tengan acceso a más y mejor atención médica, así como eficientar la política de asistencia social, que permita superar los niveles de pobreza, marginación y vulnerabilidad en la entidad.

Lo anterior, durante las comparecencias de los secretarios de Salud, Carlos de la Peña Pintos y de Desarrollo Social, Alicia Elizabeth Zamora Villalva, en el eje rector denominado “Guerrero Socialmente comprometido”, ante las Comisiones de Desarrollo Social, de Salud, de Atención a los Adultos Mayores y de Atención a las Personas con Capacidades Diferentes, en el marco de la glosa y análisis del Primer Informe de Gobierno de Héctor Astudillo Flores.

CARLOS DE LA PEÑA Y ALICIA ZAMORA
CARLOS DE LA PEÑA Y ALICIA ZAMORA

Tras escuchar sus respectivas exposiciones, los diputados interrogaron a los funcionarios estatales sobre las acciones que se implementan para atender de mejor manera a las mujeres embarazadas, erradicar la violencia hacia las mujeres y solucionar la falta de medicamentos en los centros de salud y hospitales de la entidad.

Asimismo, les pidieron informar sobre los avances del nuevo hospital que se construye en el municipio de Acapulco, los programas para atender a los pacientes con enfermedades como diabetes, hipertensión y cáncer, así como las medidas para evitar el contagio del dengue, chikungunya y zica.

En el rubro de desarrollo social, cuestionaron sobre los programas que se están implementando para reducir los índices de pobreza, sobre todo en los municipios de la Montaña y cómo se puede acceder a ellos. También pidieron información de programas como Pensión Guerrero, de útiles escolares y becas económicas.

El secretario de Salud informó que el 95 por ciento de los centros de salud tiene cobertura y que sólo en el 5 por ciento han tenido problemas, debido principalmente a la inseguridad. Sobre las personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas, dijo que tienen la atención garantizada en los hospitales y que se está trabajando para combatir la proliferación del mosco aedes aegypti.

Sobre el abasto de medicamento en centros de salud y hospitales, señaló que se prevé que para el próximo año se invierta una mayor cantidad de recursos, y en relación a la atención de mujeres embarazadas y que sufren de violencia, señaló que se está trabajando conjuntamente con la ciudadanía para atender esta problemática.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social manifestó que desde que inició este gobierno se han implementado diversas políticas en coordinación con los otros órdenes de gobierno para abatir la pobreza, la marginación y la desigualdad en el estado.

En el rubro de becas a estudiantes, dijo que este año hubo un aumento de 8 mil a 8 mil 500 y que se entregaron 180 mil raciones de alimento en 2 mil escuelas.

Los diputados que intervinieron en las comparecencias de los secretarios de Salud y de Desarrollo Social fueron Fredy García Guevara, Silvano Blanco Deaquino, Carmen Iliana Castillo Ávila, María del Carmen Cabrera Lagunas, César Landín Pineda, Magdalena Camacho Díaz, Rossana Agraz Ulloa, Raymundo García Gutiérrez, Isabel Rodríguez Córdoba, Ma. Luisa Vargas Mejía, Eloísa Hernández Valle, Yuridia Melchor Sánchez, María de los Ángeles Salomón Galeana y María del Pilar Badillo Ruiz y Flavia García García.

Lee las comparecencias del 15 de Noviembre y las del 16 de Noviembre para que estes enterado de todo lo que pasa en Guerrero.

Ante el grave registro de violencia de género y feminicidios, falta de oportunidades en el ámbito laboral para los jóvenes y su consecuente incursión en los grupos delictivos, los diputados locales exhortaron a los titulares de la Secretaría de la Mujer y de la Juventud y la Niñez a implementar políticas públicas con perspectiva de género y programas de mayor beneficio para la juventud guerrerense.

Lo anterior, durante la comparecencia de Gabriela Bernal Reséndiz, secretaria de la Mujer y Humberto Israel Díaz Villanueva, secretario de la Juventud y la Niñez, como parte de la Glosa y Análisis del Primer Informe de Gobierno de Héctor Astudillo Flores, correspondiente al eje” Estrategias Trasversales—primera parte—.

Ahí, los diputados integrantes de las comisiones de Para la Igualdad de Género, de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y de la Juventud y el Deporte, pusieron especial interés a la solicitud de Alerta de Género, porque la violencia lacera la vida de las féminas.

Asimismo, los legisladores pidieron saber si se trabaja en un banco de datos para identificar los puntos de la entidad donde más se registra la violencia al interior de los hogares y en el ámbito laboral, además de qué estrategias se están implementando para combatir y castigar que por usos y costumbres sean violentados los derechos de las niñas y mujeres, al ser prostituidas y vendidas hasta por sus propios familiares.

Agregaron que es importante trabajar y vigilar por que se respeten los derechos de las mujeres indígenas, que son discriminadas y no tienen la oportunidad de estudiar y desempeñarse en el ámbito laboral.

Ante ello, la secretaria de la Mujer resaltó que a pesar de ser una dependencia con poco presupuesto, se ha trabajado a través de convenios con distintas instancias para realizar talleres, foros, conferencias, así como activación de los Centros de Justicia para Mujeres en Chilpancingo y la Montaña para brindar atención psicológica, médica y jurídica.

ERIKA ALCARAZ
ERIKA ALCARAZ

En el desarrollo de las comparecencias, los diputados realizaron observaciones y cuestionamientos al secretario de la Juventud y la Niñez en relación a la tasa de desempleo y qué se está haciendo para que los jóvenes opten por una cultura de sano desarrollo, de deporte, educación, y sean emprendedores, y de esta forma combatir los índices de alcoholismo y drogadicción.

Al respecto, el secretario de Díaz Villanueva informó que la tasa de desempleo juvenil es de 2.7 y 1.8 generalizado en Guerrero, pero aseguró que se está trabajando en la creación de ferias de empleo a través de convenios con sectores empresariales y el otorgamiento de becas para evitar la deserción escolar.

Por último, diputados integrantes de las comisiones asistentes manifestaron su disposición para colaborar y coadyuvar en la medida de su competencia en los trabajos que dichas secretarías implementen y tengan como objetivo el mejorar las condiciones de vida de las mujeres, los jóvenes y los niños de Guerrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here