EL GASOLINAZO Y SUS MENSAJES CIFRADOS. EL VOYERISTA.

0
11

Todos nos entumimos y hubo varios que saltaron de sus asientos, en busca de algo que se veía venir, pero que el oportunismo político, supuso adecuado sacarle provecho, pero al ver que se mordían la cola, están optando por bajarle al tono de sus reclamos, y con ello evitar perder el camino, por coger la vereda.

El PAN, PRD, MORENA, Movimiento Ciudadano y demás, saben que están en el mismo barco y no quieren zozobrar. Al menos no antes del 2018.

Todos los partidos políticos y sus líderes saben que cuando un producto se libera y entra al mercado de competencias, puede caer o subir el costo del mismo. Dependiendo del mercado y no de la voluntad de cualquier gobierno.

Hoy nadie se acuerda de que entre otras liberaciones y reformas estructurales se hizo también la de telecomunicaciones. Hoy nadie paga largas distancias en sus celulares. Gracias a ello, entre otras cosas. Hoy, Televisa y TV Azteca, entran en crisis, pues de un mercado monopólico, se rompe con las concesiones comerciales y se abre el mercado de señales. Entre otras reformas, que sin duda, poco a poco nos permitirá conocer sus bondades o sus limitaciones.

Independientemente de lo que ocurra, creo que la crisis por el gasolinazo, ha empezado a amainar y nadie, sólo los catastrofistas, quieren encontrar en este proceso económico crítico, la posibilidad de una guerra civil, que termine con Enrique Peña Nieto, fuera de los Pinos.
Nadie, ningún partido ni líder político, quiere perder la posibilidad de participar en el proceso electoral que se avecina, por la inestabilidad social que podría provocar una mayor convulsión social.

Claro, que es necesario que como lo reclaman varios actores y organizaciones empresariales y políticas, se debe dejar de simular. La impunidad, la corrupción política y financiera, la falta de transparencia, ligada a la violencia derivada de la búsqueda de un control por la venta de estupefacientes, son facturas inconclusas. Hay crisis de confianza en los gobiernos y en los políticos, todos.

El gobierno federal, nos debe una verdadera lucha contra la corrupción política financiera. Los gobernantes siguen siendo impunes a los controles que les permiten enriquecerse y seguir tan campantes. Nos debe una verdadera transparencia social, política y financiera. Y frenar la violencia de las bandas que andan como Pedro por su casa, haciendo desmanes, derivado de la impunidad con que han sido tratados.

La preocupación del gobierno federal y de los estatales, sigue y no es para menos. Un golpe a la economía de una sociedad agraviada, por el gasolinazo encendió los focos amarillos.

Creo que aún hay capacidad de avanzar y dar pautas sociales, para que la crisis sea no sólo de los ciudadanos, sino también de los gobiernos y compartir los agobios.

Para bien de la estabilidad y de muchos que queremos paz, están surgiendo propuestas. Ojalá se opte por el equilibrio y sea el acuerdo y el diálogo, lo que se imponga en el país. Lo otro, es la guerra y me espanta. Quizá sea la edad, pero ya viví una convulsión social de joven y es atroz. Pero cambiamos muchos agravios, excesos del poder y hubo apertura democrática, que muchos no tienen idea de cómo se logró.

Que no sea el miedo, lo que paralice a nadie. Sino que mejor se imponga el diálogo, el entendimiento, el acuerdo y la valoración de lo que es mejor para todos.

Mientras eso ocurre, ya sintieron los de Playa del Carmen, lo que es la zozobra y la violencia, luego de que en Mérida, Yucatán, viven muchas familias de los capos y el pacto, estuvo a punto de romperse, en agravio de la tranquilidad con que viven. También, deseo que le bajen y se aísle la violencia y a los grupos que quieren romper la paz y la tranquilidad con que viven.

Y contra viento y marea, Acapulco, sigue siendo opción financiera, turística y política. Claro que proyectar, planificar y promover que los ojos del turismo extranjero y sobre todo el europeo, voltee hacia Acapulco, deberá ser poco a poco. Los esfuerzos, valen la pena. Poco a poco se reconstruye y será la perseverancia, lo que lo permita. Pero ya hay pautas, a seguir.

El turismo casero, será el que apuntale nuestro bello Acapulco. Y las acciones, obras, eventos y el trabajo conjunto de todas las autoridades federales, estatales y municipales, deberán ser la pauta a seguir. Al tiempo.

 

EL VOYERISTA

ALFREDO GUZMAN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here