¿Guerrero un estado fallido? El Voyerista. Por Alfredo Guzmán

0
37

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), está en campaña por recuperar la gubernatura de Guerrero. Es la única explicación que tengo, cuando escucho a su dirigencia repetir que Guerrero, es un estado fallido y por ende, piden la salida del gobernador Héctor Astudillo Flores. ¿Y a quién ponemos a Ángel Heladio Aguirre Rivero o a José Luis Abarca?

Me remonto a enero del 2006, un año después de que Zeferino Torreblanca Galindo ganó la gubernatura del estado de Guerrero, apoyado por el PRD, logrando por primera vez derrotar electoralmente al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Una balacera en la Cima de Acapulco, derivó en un escenario que es la fecha que no termina la ola violenta que aquello provocó. Me queda claro que ese enfrentamiento no lo provocó el PRD. Pero ocurrió en su periodo.

El gobernador actual del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, está cumpliendo 18 meses como tal y parece que hay molestia de sus contrincantes, luego de que, aunque las muertes no han disminuido, hay gobierno.

Datos del INEGI y de la SSSP Establecen que de 2005 al 2015, años que gobierna el PRD, deja una estela de muertes violentas en 10 años de 16,977, derivadas presuntamente de la lucha entre bandas de la delincuencia organizada. El gobierno está acotado, las ciudades más importantes, se encuentran bloqueadas por grupos políticos que reclaman infinidad de cosas materiales y sociales. El caso Ayotzinapa, genera inestabilidad social. Guerrero, es un caos y el turismo se desploma.

También puede interesarte:

El Universal destapa Corrupción en MORENA, dinero sucio a manos de AMLO

Hoy para algunos como yo, hay gobernabilidad, que se había perdido. Regresa el turismo. Las inversiones se fortalecen.

Las obras como el Macrotunel y el Acabús, obras iniciadas en el periodo del PRD, pero que no se pudieron concluir por problemas financieros y políticos, hoy, funcionan, generando empleos.

La normalidad social, ha permitido que hoy haya, una producción record de maíz, luego de que se firma un convenio de colaboración con los 81 municipios, para fortalecer la entrega del fertilizante a los campesinos.

El principal motor del desarrollo en el estado es el turismo y se han realizado eventos de talla nacional e internacional como el Abierto de Tenis, la Convención Nacional Bancaria y el Tianguis Turístico que ha impactado en una mayor y mejor promoción turística del estado de Guerrero.

A la demanda de la lucha feminista para declarar la alerta de género, el gobierno del estado y sus instancias, han elaborado un diagnóstico y respuesta a las reclamantes y a la Secretaría de Gobernación, vía Instituto de la mujer de la ciudad de México, para poder dar y apoyar la seguridad de las mujeres y poder contrarrestar la violencia e inseguridad que existe en el estado.

En todo el país desde 2005 al 2015 ocurrieron 91,529 muertes en una década. Tamaulipas, Veracruz, Colima, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Chihuahua, Guanajuato y Sinaloa, han destacado, porque ahí han ocurrido 6 de cada 10 homicidios en el país.

Luego entonces la tarea es complicada y las soluciones demandan que haya coincidencia en que un estado dividido, menos tendrá oportunidad de enfrentar los retos que se tienen enfrente.

Por ello, el llamado de los diputados locales y federales, de trabajar en acuerdos que permitan atacar en su conjunto, acciones contra la inseguridad, es lo viable. Apostar por la inestabilidad social y política en Guerrero, nos regresa al pasado de hace 2 años.

No reconocer la nueva condición en que hoy vive el estado de Guerrero, en este nuevo gobierno, sin que se haga abstracción de la violencia que no cesa, es mezquino.

Los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial en los tiempos del PRD, estaban copados y con un funcionamiento, limitado. Hoy, tienen un funcionamiento cotidiano.

Hoy, hay gobierno y normalidad política y social. No hay aún paz ni cesan las muertes violentas.

Pero vivimos otros escenarios. La inseguridad sigue siendo el elemento más complicado a resolver. También seguimos siendo un estado atrasado. Por ello, la inauguración de Puerto Unión y el trabajo de las mineras, es una opción. No las únicas, pero si las que existen.

Luego entonces, del gobierno fallido del PRD a lo que tenemos ahora, hay una gran diferencia. Con sus bemoles, por supuesto.

Si te gusto la nota, regalanos un like en nuestra página.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here