¿Convertir las crisis en oportunidades? El Voyerista por Alfredo Guzmán.

0
25

Dice la gente que las crisis, pueden ser oportunidades. Salir de la zona de confort, duele y genera zozobra, pero permite medir y establecer qué hay dentro de uno como persona y definir un sinnúmero de acciones.

La salida de los Estados Unidos, para miles de mexicanos indocumentados que vieron como opción irse allá y ahora que Donald Trump, ha llegado como presidente, aplicará una política racista y xenófoba, contra muchos latinos.

Una opción, para ese personal calificado, que habla inglés, tiene información en el manejo de maquinaria y tecnologías nuevas, es invaluable. Es decir, fueron capacitados gratis por los (EEUU).

No regresan por gusto, pero en muchos casos, muchos no pueden regresar a sus lugares de origen.

En este sentido, el gobierno federal, ha establecido desde hace tiempo, las Zonas Económicas Especiales (ZEE). Pero aún no aplica los proyectos definidos y ahora deberá ser el momento.

Las zonas económicas definidas como tal se encuentran en Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Recientemente el presidente de México, Enrique Peña Nieto, formalizó un decreto, para establecer la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), que preside el empresario Oaxaqueño Gerardo Gutiérrez Candiani. El propósito inmediato es lograr que, hacia finales de este año, se emitan los Decretos de Creación de las primeras Zonas para lograr que en 2018 se establezcan las primeras empresas en cada zona.

Y esas zonas o áreas productivas son variadas y serán polos de desarrollo industrial y regional.

En el estado de Guerrero, la ZEE, tiene que ver con la construcción de Puerto Unión, que será un extraordinario polo de desarrollo que el estado no tiene y que será más grande que en su momento para Michoacán, lo fue Lázaro Cárdenas.

Miles de millones de pesos serán invertidos ahí, para que se convierta en bálsamo social, y posible lugar donde miles de guerrerenses expulsados, tendrán cobijo. Regresarse a invertir lo ganado en sus lugares de origen, es otra opción.

Las autoridades federales, ya iniciaron un proceso para revalidar los estudios de quienes no podrán quedarse allá.

No es la solución inmediata, pero si permite definir estratégicamente acciones en su favor.
Hablando de cosas más cercanas, los diputados de Guerrero, han entrado en una situación complicada. Uno tiene en puerta la posibilidad de ser arrestado, si le aplican el desafuero, por tener amistades con gente de la maña. Pero luego envían mensajes de solidaridad con programas sociales y aseguran que habrán de bajarse los salarios, pero se niegan a informar cuánto ganan.

Es decir, como que hace falta coordinación en sus planteamientos, para uniformar criterios.
El Congreso de Guerrero, no puede reclamar transparencia financiera, y ser oscuridad en casa.

Sin duda se podrán de acuerdo, como lo han hecho siempre, puesto que el Congreso de Guerrero, es donde el diálogo y la concertación, permea en muchas cosas. Hoy, no puede ser la excepción.

Acapulco, contra viento y marea, sigue caminando. Hay violencia generada por el control de la venta de estupefacientes, que ahora se combina con el cobro de piso, secuestros express y violencia entre las bandas. Pero ahí va.

Los fines de semana largos, los puentes, o cualquier fin, le permite a muchos acapulqueños sobrevivir. Pero hay eventos que vienen y que sin duda serán elementos que dejarán ganancias para todos. Incluidas las bandas de mañosos, quienes ojalá deje de pelear y dedicarse a no molestar a quienes no tienen nada que ver con sus cosas.

El Mex tenis, la Convención Nacional Bancaria, La Semana Santa, La reunión de turisteros más grande del país, regresa a Acapulco, entre otras cosas, con cosas que benefician al Estado y a Acapulco en muchos aspectos. Y Acapulco siempre será Acapulco y que siga para bien de todos.

Y las autoridades gubernamentales federales, estatales y municipales, tendrán su momento de fuerza social y reconocimiento político. Enhorabuena, para todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here