El Tigre y El Dragón

La gran mayoría de los habitantes del mundo conoce este país por la famosa película de Rambo, protagonizada ,por Sylvester Stallone

0
13

Por: Felix Castellanos Lucero3

La gran mayoría de los habitantes del mundo conoce este país por la famosa película de Rambo, protagonizada ,por Sylvester Stallone, me refiero a la República Socialista de Vietnam; Vietnam es un país del Sudeste Asiático, tiene una población aproximada de 90 millones y es el decimotercer país más poblado del mundo, al norte limita con China, por el noroeste con Laos, con Camboya por el suroeste, mientras que hacia el este, las aguas del mar de la China Meridional bañan su bella y majestuosa costa. Los vietnamitas han tenido múltiples guerras a lo largo de su historia, este pueblo se ha caracterizado por ser combativo y defensor de su tierra y cultura.

 En el 938 d.C se independizaron de la China Imperial tras la batalla del río Bach Dang, sin embargo, durante el siglo XIX y parte del siglo XX, la península Indochina fue colonizada por Francia, no  sin olvidar que Japón ocupo por un pequeño periodo este territorio durante la Segunda Guerra Mundial. Al término de la Segunda Guerra Mundial, vietnamitas iniciaron la Guerra de Indochina contra Francia, la cual concluyo con la derrota y expulsión de las tropas francesas en 1954. Sin embargo, el país quedó dividido en dos, el Norte y el Sur. Años más tarde inicio un conflicto de creciente intensidad conocido en México y el mundo como la Guerra de Vietnam, en la que se enfrentaron el Norte de Vietnam contra el Sur, estos últimos respaldados por las fuerzas armadas de los Estados Unidos.

La guerra finalizó en 1975 con la victoria del Norte y al año siguiente el país se unificó bajo un régimen socialista. Hasta la fecha, la República Socialista de Vietnam es el único Estado que ha derrotado militarmente a Estados Unidos. A partir de 1986 Vietnam se encaminó a la integración con la economía global y hacia el año 2000, ya contaba con relaciones diplomáticas con la mayor parte de naciones del orbe. En el siglo XXI el crecimiento económico de Vietnam ha sido de los más altos del mundo, un éxito económico que resultó en el ingreso del país en la Organización Mundial del Comercio en 2007.

Pero, ¿ Por qué hablo de Vietnam? En la actualidad, hoy por hoy, mientras usted está leyendo esto, Vietnam se encuentra en grave riesgo, este pequeñito país que ha sido admirado por miles de personas en todo el planeta, que ha combatido a las más grandes potencias del mundo para defender su territorio está en riesgo de volver a tener un conflicto con China como hace mas de 1000 años. Si bien es cierto que del Siglo I al Siglo X, Vietnam perteneció al imperio chino, ambos países han tenido y a la fecha mantienen disputas territoriales que estallan violentamente cada cierto tiempo.

Hace 35 años, el 17 de febrero de 1979, 86.000 soldados chinos atacaron por tres frentes diferentes el norte de Vietnam. En aquella ocasión la resistencia vietnamita fue mayor de lo esperado, china perdió. Años más tarde, en 1988, 72 marineros vietnamitas murieron en una refriega fronteriza con China.

El pasado mes de Mayo, se volvió a presentar una situación similar a la ocurrida en 1988, dos barcos armados de China atacaron de forma ilegal a un pesquero vietnamita que operaba en la zona económica exclusiva de Vietnam.

El barco pesquero vietnamita QNg96416-TS, con 16 tripulantes a bordo, fue amenazado por un buque de guerra de la armada China cuando realizaba actividades de explotación pesquera.

Según una fuente oficial, la embarcación vietnamita se ubicó a 15 millas marinas al sur de la isla Linh Con, del archipiélago vietnamita de Hoang Sa (mejor conocido como Paracelso) y a 70 millas al este de la plataforma petrolera china Haiyang Shiyou- 981, propiedad de la Compañía Nacional de Petróleo de China, con un valor estimado de mil millones de dólares, instalada ilegalmente el pasado 2 de mayo de 2014 en aguas vietnamitas. La embarcación china persiguió y arrojo objetos pesados durante varias horas a la nave civil vietnamita, causando diversas pérdidas materiales.

Esa ilegal persecución fue reforzada luego por un buque armado perteneciente a la Administración Pesquera de China, el cual chocó frontalmente con el QNg94616-TS, el pesquero vietnamita tuvo que retornar a tierra inmediatamente, pues los daños ponían en riesgo a toda la tripulación. Aunado a aquel incidente, durante los últimos meses Vietnam ha señalado a barcos chinos de sabotear sus trabajos de investigación marítima, cortando cables que sirven para rastrear recursos naturales en las profundidades del mar.

Dichas acciones han enfurecido tanto al gobierno de Vietnam, como a la población en general, a tal grado de que la población vietnamita se ha manifestado en Hanói y ciudad Ho Chi Minh para protestar contra China y reclamar la soberanía sobre las islas Paracelso y Spratly, esto, con la finalidad de demostrar que Vietnam no está dispuesto a renunciar a las 200 millas náuticas de su zona de exclusión económica y no tolerara la invasión de su vecino del norte.

No solo la sociedad de Vietnam se ha manifestado en contra de esta intromisión China, por su parte, el Ejército vietnamita ha realizado ejercicios de tiro a unos 40 kilómetros de la isla desierta de Hon Ong, el momento, Beijing no ha respondido a las prácticas con fuego real, pero el secretario de Defensa filipino, Voltaire Gazmin, ha aclarado que Vietnam está en su legítimo derecho porque las maniobras han tenido lugar en sus aguas territoriales.

En conclusión podemos afirmar que  ha aumentado la tensión entre Beijing y Hanói por el control de las islas Paracelso y Spratly, ambas enclavadas en el Mar de la China Meridional y ricos en petróleo, gas natural y bancos de pesca.

Por si esto fuera poco, y sí seguimos creyendo que lo que ocurra del otro lado del planeta no le afecta a México, debemos recordar que Hillary Clinton, cuando aun ostentaba el cargo de Secretaria de Estado de los Estados Unidos de América, declaró que  tal disputa es un asunto de interés para el gobierno de EE.UU por la necesidad de mantener la seguridad en las rutas de transporte marítimo que pasan por ambos archipiélagos. Cabe mencionar, que China no quiere que EE.UU. se inmiscuya en los problemas de la región.

Vietnam ha tomado acciones internacionales para frenar esta atroz violación a su soberanía, por lo cual mando una carta a la ONU en la que insiste en que la plataforma petrolífera instalada por China cerca de las disputadas islas Paracelso se sitúa totalmente en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental de Vietnam, por lo que supone una seria y grave violación de su soberanía.

Las autoridades vietnamitas acusan también a China de incumplir varios acuerdos internacionales y de minar gravemente la confianza entre ambos países.

El portavoz del en una conferencia de prensa, que el secretario general quiere que todas las partes utilicen las vías previstas por la legislación internacional para resolver la disputa por la vía pacífica.

Está claro que Vietnam tiene que insistir en acciones internacionales e instar a la ciudadanía del mundo a que se solidarice con ellos para frenar a China, pues debemos recordar que China, es ya la primera economía del mundo, la quinta parte de la población mundial y está desarrollando un poder tecnológico, económico y militar. Vietnam, por su parte es un país relativamente pequeño, en vías de desarrollo, que está luchando para revivir y recuperarse de décadas de invasión y destrucción imperialista.

Debido a este conflicto que está tomando bastante relevancia a nivel internacional, el pasado miércoles 25 de junio de 2014, en la capital de México, cientos de ciudadanos protestaron de manera pacífica afuera de la embajada China, algunos de ellos en su calidad de miembros del Instituto de Amistad y Cooperación México-Vietnam, con el único afán de hacer recapacitar a la primer potencia económica del mundo por los actos, que según Vietnam, son de intromisión y violación a su soberanía nacional.

A través de este pequeño artículo, queremos instar a China, Vietnam y a la ONU a continuar con las platicas para resolver esta disputa, insistimos en que la manera más saludable y desde nuestro particular punto de vista, la única forma idónea de revertir esta escalada de crisis entre ambas naciones, es por medio de la diplomacia, no debemos olvidar que el objetivo de la ONU, de Vietnam y de China es resolver este conflicto, no agudizarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here